DVH

DVH

DVH

¿Qué es un doble vidrio o DVH?

Un doble vidrio hermético o como se denomina con la sigla DVH, es un producto compuesto por dos o más vidrios, separados entre sí por una cámara de aire, la misma se encuentra herméticamente sellada, impidiendo el paso polvo o suciedad, humedad y vapor de agua, a lo largo de todo su perímetro.

Aislación térmica

La capacidad de aislamiento térmico de una ventana está dada por la capacidad de aislamiento del vidrio, por ser este el que tiene la superficie predominante. Utilizando DVH pueden utilizarse superficies vidriadas de mayores dimensiones sin comprometer el confort ni el consumo de energía de climatización de un edificio o una vivienda.

En invierno, el buen aislamiento térmico de la superficie vidriada de una ventana tiene una importancia fundamental, dado que disminuye significativamente la perdida de calor de calefacción hacia el exterior frio, aumentando la sensación de confort.

En verano, un DVH impide que el calor exterior ingrese al ambiente interior, más fresco, de un edificio o una vivienda. Sin embargo, para que el DVH sea eficiente en el periodo estival deberemos disminuir el calor solar que atraviesa el vidrio por radiación debido a su condición de material transparente. (Ver más en eficiencia de los edificios)

Aislación sonora

La polución sonora es una de las características típicas de la civilización actual y es causal de numerosas patologías no sólo físicas sino también psíquicas que afectan al hombre de nuestro tiempo. Evitar que esta polución se introduzca en las viviendas y oficinas es primordial para garantizar la salud de las personas que allí viven y, – si el edificio está destinado a actividades económicas mejorar la productividad del trabajo.

Lamentablemente el vidrio es un muy buen transmisor del sonido, por lo que al aumentar la proporción de vidrio en las viviendas (como es la tendencia hoy en día) aumenta la contaminación sonora en el interior.

Por ese motivo es indispensable encontrar los mecanismos que limiten el ingreso de ruido desde el exterior a través de las ventanas y, particularmente, a través de los vidrios de las ventanas.

El DVH la solución. Siguiendo la ley de masa al aumentar el espesor del vidrio (mayor masa) aumenta la aislación acústica. Además, del aumento de masa, la rigidez de los paneles dada por los espesores de los vidrios que componen el DVH puede reducir de entre 30 y 50 dB (decibeles). Entonces a mayor mas y rigidez, menor ruido. (ver más en aislación acústica del vidrio)

En resumen, un vidrio doble brinda las siguientes ventajas y propiedades a una ventana:
  • Aumenta en más del 100% el aislamiento térmico del vidriado.
  • Mejora el aislamiento acústico entre un 40% a un 70%
  • Disminuye el consumo de energía de climatización por las pérdidas a través del vidrio.
  • Elimina la condensación de humedad sobre el vidrio evitando que se empañe, vidrio chorreado.
  • Anula el efecto de «muro frío» aumentando el confort junto a la ventana.




¿Cómo está compuesto un DVH?

Los vidrios:
  • El espesor y el tipo de vidrios a emplear depende de:
  • La presión del viento, del tamaño del paño y tipo de soporte.
  • Los requerimientos de control solar, aislamiento acústico y especificaciones de seguridad y protección.
Los vidrios a utilizar pueden ser crudos, templados, termoendurecidos o laminados (o combinaciones de los mismos). Por otro lado pueden ser incoloros, esmerilados o tonalizados.

La Cámara
  • El espesor de la cámara depende de los requerimientos de aislamiento térmico y, eventualmente de las dimensiones del paño. Los espesores más usuales son 6mm, 9mm y 12mm, aunque en algunos casos se utilizan también de 15mm y 19mm.


El Separador

El perfil tradicional se compone de:
  • Perfil de aluminio microperforado
  • Tamiz molecular absorbente de humedad
  • Sellador primario de butilo (se comporta como barrera de vapor)
  • Sellador secundario (brinda propiedades mecánicas al panel). Puede ser silicona, polisulfuro o hot-melt


Eficiencia energética de las edificaciones

Una edificación energéticamente eficiente es aquel que minimiza el uso de las energías convencionales (en particular energía no renovable), a fin de ahorrar y hacer un uso racional de la misma.

El consumo de energía-básicamente electricidad y gas- se manifiesta en la cantidad de watts o m3 respectivamente- utilizada para calefaccionar y/o refrigerar una edificación en distintas épocas del año.

La norma IRAM 11900-2010 establece una metodología simplificada para el calculo de eficiencia energética de las envolventes de los edificios susceptibles de ser calefaccionados. Dicha norma otorga una categoría de – EFICIENCIA ENERGÉTICA- en función de la transmintancia térmica de la envolvente del edificio. K = transmitancia térmica media ponderada, medida en Watts/ m2 °K